La digitalización ha provocado que las pantallas táctiles sean cada vez más comunes en todos los lugares de trabajo. Por este motivo, hay una creciente demanda de guantes de protección compatibles con las pantallas táctiles. Pero, ¿qué hay detrás de esta tecnología? ¿Cuál es la función de los guantes de seguridad? ¿Cómo reconocer un guante adecuado?

La industria 4.0 está cada vez más presente en las tareas cotidianas. Favorecen la visibilidad gracias a las pantallas táctiles de visualización de datos y son compatibles con las opciones de conexión a máquinas y smartphones privados o de empresa. Permiten a los empleados acceder a una amplia gama de información digital en el mismo dispositivo en cualquier momento. Además, suelen ser tan intuitivos como los smartphones.

Asimismo, los controles y pantallas industriales «táctiles» son resistentes al polvo y al agua debido a que no contienen piezas mecánicas. La digitalización ahorra papel, mientras que la infraestructura de tecnologías conectadas documenta la información de forma inmediata y la hace accesible en todo momento.

El funcionamiento de las pantallas táctiles: una breve explicación de las tecnologías de pantalla

Existen varias tecnologías para las pantallas táctiles. Se utilizan sistemas ópticos que, al observarlos de cerca, no detectan el tacto, sino la proximidad del dedo con la superficie de la pantalla. Por ejemplo, detectan si se rompe una rejilla de barreras de luz infrarroja o utilizan una cámara para reconocer el movimiento.

Las pantallas resistentes se basan en dos finas capas conductoras y aisladas entre sí. Al tocarlas, se presiona sobre estas capas, lo que causa una interrupción cuantificable del aislamiento. En principio, ambas tecnologías funcionan independientemente del dispositivo de entrada: dedo, guante o lápiz. Se puede utilizar cualquiera de estos elementos para introducir datos.

La tecnología capacitiva es la más común por ser económica, resistente y estar bien integrada en los procesos de fabricación de pantallas estándar. Además, es posible registrar de manera fiable varias entradas al mismo tiempo, incluso gestos con los dedos. En términos técnicos, se genera un campo eléctrico alternativo entre dos capas finas y conductoras que cambia su capacidad cuando se acerca un dedo, por ejemplo, para desviar parte de la carga. Al igual que con las pantallas resistentes, la estructuración y disposición de las capas puede influir en la precisión y el número de entradas posibles de forma simultánea. Sin embargo, la desventaja es que las pantallas capacitivas requieren disipación electrostática. Como resultado, los materiales de aislamiento eléctrico no funcionan o lo hacen de manera poco fiable, incluyendo la mayoría de los guantes de trabajo.

En la vida cotidiana, esto significa que los empleados tienen que quitarse los guantes de seguridad para operar una pantalla táctil y volver a ponérselos después de introducir los datos. Resulta molesto y consume mucho tiempo, pero no utilizar guantes protectores aumenta el riesgo de contaminación o de lesiones.

Dado que la presencia de pantallas táctiles también está aumentando en los lugares de trabajo en los que se deben utilizar equipos de protección individual (EPI), es preciso que los guantes de seguridad sean compatibles con las pantalla táctiles, además de incorporar propiedades de protección del empleado y/o del producto.

Por otro lado, en las cadenas de montaje se manipulan cada vez más piezas y componentes que reaccionan de forma sensible a las descargas eléctricas (ESD, descarga electrostática, por sus siglas en inglés). Lo que antes solo se encontraba en el sector de la microelectrónica y en el montaje de aparatos informáticos, ahora es común en los electrodomésticos, la iluminación y la ingeniería mecánica y de instalaciones. Por tanto, los guantes de montaje clásicos también deben servir para evitar de forma fiable las descargas electrostáticas.

Los campos de aplicación en los que las cargas estáticas tienen que disiparse para evitar incendios o explosiones son incluso más críticos.

Para dichas aplicaciones y para el uso de guantes de seguridad en tiempos de la Industria 4.0, recomendamos los guantes uvex phynomic airLite ESD compatibles con pantallas táctiles.

Requisitos normativos e identificación de los guantes de trabajo

No es de extrañar que haya un gran número de normas, estándares y reglamentos por parte de las asociaciones profesionales y especificaciones de pruebas internas de las empresas. Solo algunas de ellas contemplan específicamente los guantes de seguridad. Las series de normas DIN EN 1149 y DIN EN 16350 se originan en el ámbito de la protección contra explosiones y definen la ropa y los guantes de protección que tienen suficiente capacidad de descarga para evitar la formación de descargas inflamables. Sin embargo, solo la norma DIN EN 16350 se refiere explícitamente a los guantes de seguridad.

En cuanto al contenido, el equipo de los empleados y el entorno de trabajo deben tener suficiente conductividad como para permitir una cadena de puesta a tierra cerrada. Esto requiere no solo la distribución de la carga, sino también disipación electrostática. La norma DIN EN 1149-5 define los valores límite del periodo de semidesintegración y el factor de blindaje de la carga electrostática, así como la resistencia superficial de la ropa de protección con disipación electrostática. La norma DIN 16350, por otro lado, requiere una resistencia a la penetración máxima de < 10Ω, asumiendo que los guantes de seguridad se usan en la piel y la conexión a tierra se realiza a través del usuario.

La identificación mediante pictogramas todavía no está disponible para los guantes de seguridad probados. El uso de pictogramas, tal y como figura en la norma DIN EN 1149 para la ropa de protección, no está previsto hasta que se elabore la futura norma DIN EN ISO 21420 sobre guantes de seguridad.

EN 1149-5: la "norma antiestática"

Pictograma según la norma DIN EN 1149, en el futuro también para los guantes de seguridad (prEN ISO 21420:2018)..

EN 61340-5-1: la "norma ESD"

Identificación mediante símbolos para los guantes de seguridad con función ESD, basada en la identificación para embalaje recomendada por la norma DIN EN 61340-5-1..

La serie de normas DIN EN 61340 se creó para la protección de los productos, pero tampoco debe aplicarse a los guantes de seguridad. En estas normas se describe un concepto integral para crear condiciones en las que los componentes sensibles a la ESD puedan manejarse con seguridad. No solo es de aplicación para los EPI, sino también para los suelos o las instalaciones eléctricas, por ejemplo.

Todavía no existe una norma concreta para la funcionalidad de «pantalla táctil». No obstante, resulta útil saber que los guantes de seguridad probados son prácticamente «táctiles» según una o varias de las normas mencionadas: los valores límite suelen ser suficientes para permitir el funcionamiento fiable de los dispositivos sensibles al tacto.

Los requisitos de los guantes de trabajo son similares a los de la ESD y la «pantalla táctil». Para influir en el campo alterno dirigido en las pantallas capacitivas, los guantes de seguridad deben permitir cierta conductividad eléctrica, como en el caso de la ESD. La piel humana es suficiente para este fin, por lo que puede servir si el guante protector es lo suficientemente fino. Por este motivo, los guantes desechables funcionan mejor que los guantes de punto recubiertos. Los materiales también cumplen una función determinada: los tejidos que absorben la humedad, como el algodón o el bambú, son más conductores que los materiales textiles sintéticos, como el poliéster.

Los recubrimientos negros suelen estar teñidas con hollín, que es conductor y promueve la funcionalidad «táctil». Los recubrimientos de espuma, por otro lado, tienen un efecto más aislante debido a las burbujas de aire que contienen.

Los dispositivos empleados también desempeñan un papel importante. La estructura de las capas de la pantalla, el control electrónico y la calibración del software de varias pantallas capacitivas influyen en la funcionalidad de «pantalla táctil». Por tanto, es posible que un guante funcione en el smartphone, pero el control del sistema no reaccione de forma inmediata.

Resumen

Los requisitos de compatibilidad con pantallas táctiles de los guantes de trabajo se superponen en muchos aspectos con la protección de productos de la ESD y la protección contra explosiones en el caso de los EPI. Dado que no existen procedimientos de prueba normalizados para lo «táctil» en el ámbito de los guantes de seguridad, los fabricantes utilizan las normas existentes y los símbolos conocidos para proporcionar asistencia a los usuarios. Como resultado, los guantes de seguridad debidamente probados proporcionan la funcionalidad «táctil» deseada más allá de los requisitos de la norma.

Sin embargo, el usuario debe tener claro que la característica puramente «táctil» no implica necesariamente que los guantes de seguridad sean adecuados para la ESD o para su uso en zonas no protegidas, algo que a veces transmiten algunos símbolos o términos de comercialización de los propios fabricantes del EPI. Para ello, deben seguirse las instrucciones del fabricante sobre el certificado conforme a la norma correspondiente. Si los guantes de seguridad cumplen la norma antiestática DIN EN 16350, puede asumirse que la funcionalidad táctil, la protección de productos de la ESD y la protección contra explosiones están cubiertas.

Sobre el Autor:

Dr. Matthias Bartusch

Desarrollo de producto / Tecnología de recubrimiento

UVEX SAFETY Gloves GmbH & Co. KG

https://www.uvex-safety.es/es/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?