En España, los requisitos de los equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores están definidos por la normativa de la UE sobre EPI y por las normas europeas e internacionales basadas en ella. La norma DIN EN ISO 20345, por ejemplo, define los requisitos del calzado de seguridad. La nueva versión de la norma DIN EN ISO 20345 se publicó en junio de 2022. En este artículo del blog, descubra exactamente qué cambios se han realizado y qué debe tener en cuenta a la hora de comprar y utilizar el calzado de seguridad.

Calzado de seguridad: normas y cambios en los requisitos básicos

Las normas relativas a los productos EPI se revisan periódicamente y se adaptan cuando es necesario. Este es también el caso de la norma DIN EN ISO 20345, que define los requisitos del calzado de seguridad. Para que un par de zapatos sea designado como calzado de seguridad y reciba el símbolo SB, debe cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Requisitos mínimos para la puntera:
    • Prueba de caída a 200 julios de energía de prueba (20 kg desde una altura de aproximadamente un metro)
    • Prueba de presión estática a 15 kilonewtons (aprox. 1.500 kg de presión)
    • Longitud interior en función del tamaño del zapato (por ejemplo, 39 mm en las tallas 41-42)
    • Resistencia a la corrosión para las punteras de acero, prueba de comportamiento para las punteras de plástico cuando se exponen al calor y a los productos químicos
  • Resistencia, no toxicidad y propiedades de los materiales utilizados en la suela y el empeine del zapato
  • Altura, ergonomía y comodidad del zapato

Además de los requisitos mencionados, ahora se ha añadido otro requisito básico:

Resistencia al deslizamiento en baldosas con una solución de lauril sulfato sódico (NALS), un tipo de solución jabonosa. Se utiliza el símbolo «Ø» si no se puede realizar la prueba, por ejemplo, porque el zapato tiene clavos metálicos.

¿Qué requisitos adicionales especifica ahora la norma EN ISO 20345:2022?

Además de los requisitos básicos para el calzado de seguridad, existen requisitos y disposiciones adicionales para diversos riesgos laborales. En este punto también se han introducido cambios cuando se revisó la norma durante el segundo trimestre de 2022.

Resistencia al deslizamiento

Se ha modificado el procedimiento de prueba de resistencia al deslizamiento del calzado de seguridad y la certificación correspondiente. Ya no se utilizarán las anteriores certificaciones «SRA», «SRB» y «SRC»; en su lugar, ahora se utilizará la certificación «SR» si el calzado supera una prueba de resistencia al deslizamiento sobre una baldosa cerámica con glicerina. Además del pavimento utilizado para realizar la prueba, también se ha modificado el procedimiento de ensayo.

Resistencia a la penetración

El término «resistencia a la penetración» para describir el calzado de seguridad se sustituirá ahora por la expresión «resistencia a la perforación». La prueba de resistencia a la perforación se realizará ahora sobre la base de las normas ISO 22568-3 e ISO 22568-4, en lugar de la norma EN 12568.

También se han añadido nuevos símbolos para la certificación de la resistencia a la perforación del calzado de seguridad:

Símbolo Descripción
P
  • Para suelas de acero
  • Al menos 1.100 newtons de presión
  • Probado con un clavo de 4,5 mm
PL
  • Para suelas no metálicas
  • Con 1.100 newtons de presión
  • Probado con un clavo de 4,5 mm
PS
  • Para suelas no metálicas
  • El valor medio de cuatro pruebas no debe ser inferior a 1.100 newtons
  • Probado con un clavo de 3,0 mm

Resistencia al aceite y a la gasolina

La resistencia al aceite y la gasolina ya no se incluye en las clases de protección S1 a S5. En su lugar, se utilizará ahora el símbolo especial FO.

Penetración y absorción de agua en el material de la parte superior del zapato

El requisito adicional WRU (parte superior resistente al agua), que describe el efecto repelente al agua de la parte superior del calzado, se ha cambiado por WPA.

Clases de protección adicionales

Se han añadido las clases de protección S6 y S7. Éstas certifican los zapatos que también incluyen una característica de impermeabilidad, por ejemplo, una membrana:

Calzado de seguridad ortopédico

Se han definido nuevos requisitos para el calzado de seguridad adaptado (ortopédico). El calzado de seguridad ortopédico se ha dividido en tres tipos diferentes.

  • Tipo 1: El calzado de seguridad adaptado de tipo 1 define los modelos que han sido equipados con plantillas adaptadas (ortopédicas).

Pruebas necesarias para el tipo 1:

  • Puntera de protección
  • Plantillas (pruebas de valor de pH, permeabilidad al agua, absorción y desorción de agua, resistencia a la abrasión, cromo VI)
  • Otras pruebas en función de los requisitos adicionales especificados (por ejemplo, A, C, E, HI, CI, M)
  • Tipo 2: El tipo 2 es un calzado de seguridad con una suela adaptada. Un zapato puede ser tanto de tipo 1 como de tipo 2.

Pruebas requeridas para el tipo 2:

  • Fuerza de separación entre la parte superior del zapato y la suela
  • Puntera de protección
  • Resistencia al deslizamiento
  • Suela (pruebas de resistencia al desgarro, resistencia a la abrasión, resistencia a la flexión, resistencia a la hidrólisis, fuerza de separación entre las capas en los zapatos multicapa)
  • Otros ensayos en función de los requisitos adicionales especificados (por ejemplo, SR, A, C, E, HI, CI, M, HRO, FO)

 

  • Tipo 3: Los zapatos adaptados de tipo 3 son zapatos de seguridad hechos a medida. Deben cumplir todos los requisitos básicos y los requisitos adicionales deseados.

Nuevos requisitos adicionales

En lo que respecta a la resistencia al deslizamiento, los tapones y el agarre de la escalera, se han introducido requisitos adicionales opcionales.

  • Tapa de rozamiento (SC): Para determinar la abrasión de la sobrecubierta, se llevará a cabo una prueba de abrasión Martindale de 8.000 ciclos. Según la prueba, el sobrecapuchón no debe desarrollar ningún agujero en todo su espesor.
  • Resistencia al deslizamiento (SR): Este nuevo requisito adicional comprueba la resistencia al deslizamiento del calzado de seguridad sobre baldosas de cerámica con glicerina. Cuando el talón se desliza hacia adelante, se permite un coeficiente de fricción de >= 0,19 mm. Cuando la parte delantera del zapato se desliza hacia atrás, se permite un coeficiente de fricción de >= 0,22 mm.
  • Agarre en escalera (LG): Para ofrecer un mejor agarre en las escaleras, la suela de un zapato de seguridad debe tener un perfil transversal con una altura de al menos 1,5 mm en la zona del tobillo.Resumen de todos los requisitos adicionales:
Symbol Meaning Description Note
P Perforation Resistance, Steel Midsole Perforation resistance Changed
PL Perforation Resistance, Non-metallic Midsole, Large Nail New
PS Perforation Resistance, Non-metallic Midsole, Small Nail New
C Conductivity Conductivity
A Antistatic Antistatic properties
HI Heat Insulation Heat insulation
CI Cold Insulation Cold insulation
E Energy Absorption Energy absorption
WR Water Resistance Water resistance
M Metatarsal Protection Metatarsal protection
AN Ankle Protection Ankle protection
CR Cut Resistance Cut resistance
SC Scuff Cap Scuff cap New
SR Slip Resistance Slip resistance on ceramic tiles / glycerine New
WPA Water Penetration & Absorption Water penetration and absorption Changed
HRO Heat Resistance Outsole Resistance to contact heat
FO Resistance to Fuel and Oil Fuel/oil resistance
LG Ladder Grip Ladder grip New

¿Debe comprar nuevos zapatos de seguridad?

El calzado de seguridad es una parte importante de su equipo de protección personal. Para que ofrezcan siempre una protección óptima contra las lesiones, el calzado debe estar en buen estado. Las asociaciones de seguros de responsabilidad civil de los empresarios suelen recomendar la sustitución periódica del calzado de seguridad, sobre todo si ha sufrido daños que afectan a sus características de protección. Sin embargo, en algunos puestos de trabajo, el calzado está sometido a un gran desgaste, lo que obliga a sustituirlo con mayor frecuencia, según las necesidades. El empresario corre con los gastos de los nuevos zapatos de trabajo. Puede determinar el estado de su calzado de seguridad según la norma EN ISO 20345 y decidir si ha llegado el momento de comprar un nuevo par.

Esto es lo que debe buscar para determinar el estado de su calzado de seguridad:

a) Agrietamiento inicial pero claramente visible y profundo que afecte a la mitad del grosor de la parte superior del zapato

b) Abrasión severa del material de la parte superior del zapato, especialmente si la puntera o la entresuela de resistencia a la perforación están expuestas

c) Deformación o desprendimiento de las costuras de la parte superior del zapato

d) Grietas de más de 10 mm de longitud y 3 mm de profundidad en la suela

e) Profundidad de la banda de rodadura de la suela exterior inferior a 1,5 mm en un punto

f) Daños en el forro o la puntera

g) La separación entre la parte superior del zapato y la suela tiene más de 15 mm de longitud y 5 mm de profundidad

h) Daños en el forro o en la puntera

i) Otros daños:

  • Unión de dos o más bandas de rodadura debido a la fusión del material
  • Reducción de la profundidad de una banda de rodadura a menos de 1,5 mm
  • Fusión de la parte exterior de la banda de rodadura, entresuela visible

j) Deformación y compresión pronunciadas de las plantillas originales (si las hay)

k) Deformación significativa de la suela exterior por efecto del calor

l) El cierre no funciona correctamente (cremallera, cordones, ojales, cierre de gancho)

Compre calzado de seguridad conforme a la norma EN ISO 20345 de uvex

¿Necesita un nuevo calzado de trabajo? Encontrará el modelo adecuado para sus necesidades en la gama de uvex. Explore nuestra gama de zapatos de seguridad y zapatos de seguridad adaptables a la ortopedia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?