La ropa de trabajo que se utiliza día tras día debe cumplir numerosos requisitos. Por un lado, debe ser duradera y capaz de proteger el cuerpo de fuerzas externas como cortes, pinchazos y rozaduras, así como de las altas y bajas temperaturas. Por otro lado, también debe ofrecer una excelente comodidad de uso y ser fácil de mover. Por ello, en la ropa de trabajo de alta calidad se suelen utilizar fibras de alta tecnología. Estas fibras se han desarrollado especialmente para satisfacer todas estas exigencias. Sin embargo, a diferencia de los tejidos como la lana, el algodón y el lino, estas fibras se producen químicamente en lugar de estar hechas de materias primas renovables. ¿Qué significa esto para la sostenibilidad de este tipo de ropa de trabajo moderna? En esta entrada del blog, examinaremos más de cerca los aspectos medioambientales de la ropa de trabajo.

Para evaluar la sostenibilidad de la ropa, hay que examinar todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. Por tanto, los proveedores de ropa respetuosa con el medio ambiente deben ser capaces de responder a una serie de preguntas relacionadas con toda la vida útil de una prenda. Esto puede dividirse en tres fases clave:

  • Producción
  • Uso
  • Fin de vida.

Algunas de las preguntas pertinentes podrían ser las siguientes: ¿cómo se obtienen las materias primas que se utilizan para producir las fibras del textil? ¿Cómo se procesan? ¿Se utilizan sustancias nocivas? ¿Cuál es el grado de eficiencia en el uso del agua y la energía en el proceso de producción? ¿Son justas las condiciones de trabajo? ¿Qué ocurre cuando se desecha la ropa?

Problemas locales - causas globales: por qué el textil no suele ser sostenible

La industria de la confección ha aparecido con frecuencia en los titulares por sus prácticas perjudiciales para el medio ambiente y sus malas condiciones de trabajo. La revista científica «Quarks» ha enumerado 6.500 sustancias químicas diferentes -algunas tóxicas- que se utilizan en el acabado de los textiles. Además, hasta el 20% de todas las aguas residuales industriales del mundo proceden de la producción textil, y la mayor parte de ellas acaban sin tratar en ríos, lagos y océanos. Y ello a pesar de que las normas medioambientales de los principales países fabricantes del sudeste asiático no difieren mucho, oficialmente, de las estipuladas por ley en lugares como Europa, un problema que se deriva de la falta de gobernanza. Lo mismo ocurre con las normas de salud y seguridad en las tintorerías, tejedurías y talleres de costura, donde se hace más hincapié en el ahorro de costes que en las condiciones de trabajo.

El considerable aumento de la presión sobre los costes en los últimos años se debe en parte al fenómeno de la moda rápida: según la organización benéfica medioambiental Greenpeace, los productores textiles sacan al mercado nuevas colecciones de bajo coste en intervalos cada vez más cortos. En este contexto, el precio es más importante que la calidad o la sostenibilidad. Cuando la nueva moda está disponible a un ritmo cada vez más rápido, los productos no necesitan estar hechos para durar. En consecuencia, las prendas recién compradas pasan rápidamente de moda o se vuelven raídas. Esto significa que ni siquiera son adecuadas como artículos de segunda mano o vintage, sino que van directamente a la basura, con evidentes consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.

nachhaltige-arbeitskleidung-greencycle

Sin embargo, los residuos también pueden producirse mientras los textiles se siguen utilizando. Por ejemplo, cuando se lavan los materiales sintéticos, suelen desprender microfibras. Éstas llegan a las aguas residuales porque son tan pequeñas que no pueden ser filtradas por los sistemas de tratamiento de aguas. Las criaturas que viven en el agua consumen estas microfibras, y las sustancias que contienen (como los agentes suavizantes o los retardantes del fuego) suben por la cadena alimentaria y acaban en el cuerpo humano.

Es cierto que los cambios en las tendencias de la moda no suelen ser motivo de sustitución de la ropa de trabajo. Sin embargo, a menudo sufre un mayor desgaste que la ropa que se usa fuera del trabajo, lo que significa que debe sustituirse más a menudo. Dependiendo de su ámbito de uso, la ropa de trabajo suele estar expuesta a tensiones muy específicas que a menudo se concentran en determinados puntos, y debe proteger al cuerpo de estas fuerzas. Sin embargo, para que la ropa cumpla bien esta función, debe estar siempre intacta. Esto significa que las prendas dañadas deben ser sustituidas inmediatamente. Por ejemplo, mientras que unos vaqueros con agujeros en las rodillas pueden ser un look de moda en casa, unos pantalones de trabajo con agujeros similares serían extremadamente desaconsejables, especialmente si el usuario debe realizar tareas sobre sus rodillas.

Entonces, ¿cómo podría ser una posible solución a este dilema para la industria textil y sus clientes? Las organizaciones ecologistas llevan mucho tiempo pidiendo que se renuncie a la moda rápida en favor de un enfoque “Cradle to Cradle”. ¿Qué significa esto, exactamente, y cómo podría aplicarse este principio cuando se trata de ropa de trabajo?

Definición: Cradle to Cradle

Este concepto da un nuevo giro a la vieja expresión «cradle to grave». Significa que, además de producirse de forma sostenible, un producto no debe ser «enterrado» (desechado) al final de su vida útil. Por el contrario, debería tener una nueva vida al ser devuelto al ciclo biológico o tecnológico. Así, se recicla en el sentido más estricto de la palabra. «Cradle to Cradle» es, por tanto, un principio holístico que puede aplicarse en toda la cadena de creación de valor.

¿Cómo se pueden identificar los productos que se ajustan a este principio? La forma más sencilla es buscar artículos que tengan el sello de aprobación «Cradle to Cradle Certified®», reconocido mundialmente. Lo concede el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle, una organización sin ánimo de lucro que evalúa y promueve la sostenibilidad de los productos según normas científicas. Sólo los productos que cumplen los requisitos establecidos en cinco categorías pueden optar a esta certificación. Estas categorías son:

  • Salud de los materiales: sólo pueden utilizarse materiales y productos químicos que no tengan efectos nocivos para las personas o el medio ambiente.
  • Reutilización de materiales: el diseño del producto debe tener en cuenta la posibilidad de reciclaje desde el principio.
  • Energía renovable y gestión del carbono: debe utilizarse energía procedente de fuentes renovables para la producción, y deben reducirse o eliminarse las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Gestión del agua: el agua debe protegerse y utilizarse con moderación como recurso valioso. Equidad social: deben tenerse en cuenta los intereses de las personas y los ecosistemas que intervienen en la fabricación del producto.
uvex-greencycle-recyclebare-kleidung

Ropa de trabajo sostenible de uvex

La nueva línea de ropa de trabajo uvex suXXeed greencycle planet ha completado con éxito este proceso de certificación y ha obtenido el certificado de oro Cradle to Cradle. Al igual que los productos uvex suXXeed, que ya están disponibles desde hace algún tiempo, esta gama se compone de ropa de trabajo de alta calidad que no sólo es altamente funcional y cómoda, sino que también tiene un aspecto de moda gracias a los materiales y cortes inteligentes – perfecto para usar en el trabajo en la industria y el comercio, o incluso en casa.

La colección uvex suXXeed greencycle planet se produce utilizando energías renovables y con un compromiso de altos estándares sociales. Las prendas acabadas se empaquetan en bolsas de papel fabricadas con fibras de madera recicladas y se transportan a los clientes utilizando las rutas más cortas posibles, al haber sido producidas en Europa.

Sin embargo, el enfoque holístico que uvex ha adoptado con esta colección va más allá, y está totalmente alineado con el principio Cradle to Cradle: todos los productos greencycle están realmente «diseñados para ser reciclados». En la práctica, esto significa que esta línea de ropa de trabajo es completamente compostable, desde el hilo y el tinte hasta los botones. Por lo tanto, el 100% de la ropa ecológica de uvex puede devolverse al ecosistema una vez desechada.

La respuesta es sí. Puede que la colección uvex suXXeed greency planet sea compostable, pero este proceso no comienza cuando un pantalón o una camisa se dejan simplemente colgados en el armario durante unos días de más. Para que los textiles vuelvan al ciclo biológico, necesitan calor y un entorno húmedo.  Los microbios presentes en la tierra pueden entonces desintegrar completamente las fibras y los materiales en 400 días.

La gama incluye pantalones largos de carga, bermudas y camisas para los hombres y pantalones de carga y camisetas para las mujeres. Como es de esperar en los productos de seguridad de uvex, estas prendas tienen muchos detalles prácticos e ingeniosos, como bucles para sujetar herramientas y bolígrafos o un smartphone. Los cortes ergonómicos de estas prendas permiten la mayor libertad de movimiento posible. La línea suXXeed greencycle planet cumple con todos los requisitos de la ropa de trabajo, a la vez que destaca por su sostenibilidad.

¿Desea más información sobre la gama ecológica de uvex? El equipo de servicio de uvex estará encantado de ayudarle. Pronto presentaremos en nuestro blog más productos diseñados pensando en la sostenibilidad.

 

Sources:
quarks.de/umwelt/kleidung-so-macht-sie-unsere-umwelt-kaputt/
greenwire.greenpeace.de/system/files/2019-04/s01951_greenpeace_report_konsumkollaps_fast_fashion.pdf
c2ccertified.org/about/about

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?