Trabaje duro, pero no a costa de su salud: es especialmente importante protegerse las manos y los dedos cuando se realizan trabajos de montaje, ya que muchas de las tareas implicadas no pueden automatizarse, por ejemplo, y deben realizarse a mano. Pero la sensibilidad también es necesaria para garantizar que, en última instancia, todos los componentes se instalen correctamente. Esto puede ser especialmente difícil cuando se trabaja en entornos húmedos o con piezas pequeñas que son aceitosas y, por tanto, resbaladizas, por ejemplo. Sin embargo, es igual de importante que los guantes de seguridad sean respetuosos con la piel cuando se usan de forma continuada durante largos periodos de tiempo. En esta entrada del blog, mostramos lo que deben hacer los buenos guantes de seguridad, y cómo reconocerlos.

Muchas personas que tienen que usar guantes de seguridad todos los días conocen muy bien la sensación: las manos sudan incómodamente mientras se usan los guantes, y cuando se los quitan, la piel se siente hinchada y desagradable. A medio y largo plazo, esto puede incluso provocar eczemas o reacciones alérgicas si la piel pasa demasiado tiempo en un entorno desfavorable a diario. Desgraciadamente, esto hace que las bajas laborales del personal de montaje sean inevitables, porque una vez que la piel se irrita hasta cierto punto, sólo hay una cosa que puede ayudar: no llevar guantes en el futuro inmediato.

Y, por supuesto, trabajar sin ningún tipo de protección para las manos no es una opción, ya que las manos están expuestas a diversos riesgos durante los trabajos de montaje, entre ellos

  • Bordes afilados y puntiagudos
  • Caída de objetos
  • Aplastamiento o
  • Contacto con materiales muy fríos o calientes, etc.

¿Qué tipo de guantes de seguridad necesito para los trabajos de montaje?

Los equipos de protección individual (EPI) y, por tanto, también la protección adecuada de las manos de categoría II, protegen contra los riesgos mecánicos que conllevan los trabajos de montaje, tal y como se recoge en las Directrices generales sobre EPI de la Comisión Europea. Mientras que los guantes de seguridad de la categoría I sólo deben evitar lesiones mecánicas superficiales o proteger contra agentes de limpieza ligeramente corrosivos cuyo efecto es fácilmente reversible, una tercera categoría cubre también riesgos complejos que pueden causar daños graves o irreversibles. Los guantes de esta categoría deben proteger contra los productos químicos, la electricidad o incluso la radiación, por ejemplo.

Los requisitos de los guantes de seguridad de la categoría II se sitúan en un punto intermedio y, por tanto, son en su mayoría adecuados para las actividades comunes de producción, montaje, clasificación, embalaje, etc. Para ser homologados según la norma DIN EN 388:2019, estos guantes de seguridad deben haber superado con éxito las siguientes pruebas de resistencia:

  • Resistencia a la abrasión
  • Resistencia al corte con métodos convencionales
  • Resistencia al desgarro (siguiente)
  • Resistencia a la perforación
  • Resistencia al corte según un nuevo proceso
  • Opcional: protección contra el impacto

El objetivo de estas pruebas de rendimiento es determinar la eficacia, y también la duración, de la protección de los guantes contra un riesgo específico (por ejemplo, los pinchazos). Por lo general, estas pruebas se solapan en cierta medida. Por ejemplo, sólo un guante de seguridad con suficiente resistencia a la abrasión protegerá de forma fiable las manos contra las lesiones, incluso en caso de uso constante. Y, por supuesto, un guante de seguridad duradero es también un guante de seguridad sostenible.

Hände beim handwerklichen arbeiten

Los puntos se otorgan por niveles de protección en cada categoría. Por ejemplo, para que un guante reciba al menos un punto, debe resistir al menos de 100 a 499 revoluciones en la prueba de abrasión y una fuerza de tracción de 10 a 24,9 Newtons en la prueba de resistencia al desgarro, etc. El rendimiento de cada modelo de guante en la prueba puede verse en los KPI, que suelen estar impresos en el dorso del guante. Si no hay datos disponibles para una prueba de rendimiento, habrá una «X» en lugar de un número en el guante.

Ejemplo: El guante de montaje uvex phynomic pro 2 está certificado según la norma EN 388 y ha recibido el código «2 1 2 1 X». Esto significa un perfil que hace que este guante de seguridad sea la opción ideal para una amplia gama de aplicaciones de montaje (de precisión).

Por las razones expuestas, el uso de guantes de seguridad adecuados es, por tanto, un aspecto extremadamente importante de la seguridad laboral. Sin embargo, tampoco hay que descuidar la comodidad del usuario.

Agradable a la piel y al tacto

Que un guante de seguridad sea cómodo de llevar depende, literalmente, de factores internos y externos. Por un lado, las manos deben sudar lo menos posible. Por otro lado, la destreza de los dedos debe mantenerse lo más alta posible. Porque si un guante de seguridad se percibe como molesto, aumenta la tendencia a quitarse por completo la protección de las manos, lo que supone un riesgo considerablemente mayor de lesiones.

Por lo tanto, es aconsejable utilizar guantes de seguridad respetuosos con la piel. Por supuesto, todos los materiales que estén en contacto directo con la piel durante largos periodos de tiempo deben estar dermatológicamente probados y libres de sustancias nocivas. Los sellos de prueba como el OEKO-TEX® Standard 100 proporcionan información al respecto. Además de este sello, el uvex phynomic pro 2 también ha recibido el sello proDERM® del Instituto ProDerm externo, por ejemplo. Este sello confirma que el guante de seguridad no contiene ninguna sustancia que pueda provocar alergias.

Este modelo es también una alternativa segura a los guantes de PU para las personas alérgicas, ya que utiliza un recubrimiento de aqua-polímero pro, que está libre de los aceleradores que suelen encontrarse en los recubrimientos de nitrilo y que pueden provocar reacciones alérgicas. Otra característica distintiva del uvex phynomic pro2 es su innovador tejido de viscosa de bambú. Derivado de un material natural y renovable, esta fibra es transpirable y absorbe bien la humedad, por lo que las manos permanecen siempre cómodamente secas. Además, los guantes de seguridad de bambú son extremadamente suaves y sedosos en contacto con la piel, además de ligeros y flexibles. Combinado con un ajuste ergonómico, el uvex phynomic pro 2 se siente cómodo contra la piel durante toda la jornada laboral. Como la fibra de bambú se obtiene de materias primas renovables, el uvex phynomic pro 2 es también un guante de montaje extremadamente sostenible

Hände, die eine kleine Pflanze tragen

Por otra parte, el agarre es un factor que desempeña un papel esencial en la aceptación de los guantes de seguridad. Si los movimientos de la mano no logran inmediatamente los resultados deseados y tienen que repetirse varias veces, esto no sólo es frustrante para los empleados, sino que también significa que el trabajo no puede completarse tan rápidamente como estaba previsto. Por tanto, unos guantes de seguridad bien ajustados que mantengan la sensibilidad al tacto desempeñan un papel muy importante en la productividad.

Especialmente cuando se trabaja en entornos húmedos o aceitosos, como en la mecánica de precisión, los guantes de montaje deben cumplir requisitos especialmente exigentes. El uvex phynomic pro 2 tiene un recubrimiento que se ha aplicado exactamente donde se necesita: en las puntas de los dedos. Aquí es donde las manos están constantemente en contacto con aceite, suciedad o incluso pastas muy viscosas. La innovadora impregnación de acuopolímero, muy fina, protege eficazmente contra todo ello sin mermar la sensibilidad.

El uvex phynomic pro 2 es sólo un ejemplo de guante de seguridad de montaje. uvex safety también ofrece una amplia gama de protección de manos para una gran variedad de aplicaciones. Los clientes pueden estar seguros de que todos nuestros guantes de seguridad están libres de sustancias nocivas, dermatológicamente probados y fabricados en Alemania.

Nuestro equipo de servicio estará encantado de asesorarle sobre la protección de manos adecuada.

Der uvex phynomic pro 2 ist nur ein Beispiel für Montage-Schutzhandschuhe. uvex safety bietet darüber hinaus ein breites Handschutz-Sortiment für verschiedenste Einsatzzwecke. Bei allen Modellen können sich Kundinnen und Kunden darauf verlassen, dass die Schutzhandschuhe schadstofffrei, dermatologisch geprüft und in Deutschland hergestellt sind.

Zum geeigneten Handschutz berät unser Service-Team Sie gern.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?