Si pasas la mayor parte del tiempo en una obra, sabrás que golpearse la cabeza puede formar parte del trabajo. La mayoría de las veces se trata de pequeños golpes, pero a veces pueden ser golpes más fuertes. Los accidentes más comunes pueden ser golpes laterales en la cabeza, caídas de objetos, resbalones, tropiezos o caídas. Pueden ser impactos en ángulo, y los impactos en ángulo pueden crear un movimiento de rotación. Se calcula que cada año se registran en Alemania 60.000 accidentes laborales con lesiones en la cabeza. De estos incidentes, 1,5 por cada 1.000 resultan mortales debido a la gravedad de la lesión sufrida.(1)

Debemos garantizar una seguridad adecuada del casco cuando trabajemos en zonas peligrosas con riesgo de impactos en la cabeza. Tomar las precauciones de seguridad necesarias puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones graves en la cabeza.

Todos hemos visto los titulares sobre los traumatismos craneales en el deporte: En el rugby de élite, el fútbol americano, la NFL y el boxeo, que provocan casos potencialmente graves, problemas a largo plazo y afecciones cerebrales degenerativas causadas por múltiples impactos en la cabeza, conocidos como subconmociones cerebrales. La mayoría de nosotros corremos el riesgo de sufrir lesiones craneales en el trabajo y en el juego. Algunos se enfrentan a este riesgo más que otros, como quienes trabajan en los sectores de la construcción, la industria y los servicios públicos.

Los cascos de seguridad llevan miles de años protegiendo a las personas de una forma u otra. Desde sus humildes comienzos como armadura de combate en el 2500 a.C. hasta la actualidad, en que su uso está mucho más extendido, han superado la prueba del tiempo. A pesar de tener una de las tasas más altas de cumplimiento por parte del usuario de todos los EPI y del uso generalizado y casi obligatorio de los cascos, los trabajadores de la construcción y la industria siguen corriendo el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza, incluidas las conmociones cerebrales. Nuestro activo más valioso es la cabeza, porque es lo que hace funcionar todo lo demás. Si algo le ocurre a nuestra cabeza, puede tener graves consecuencias, desde lesiones cerebrales hasta la muerte.

¿Qué es el movimiento de rotación?

El cerebro humano es asombroso, pero sensible, especialmente al movimiento de rotación. Casi todos los impactos en la cabeza generan un movimiento de rotación, que puede causar tensión en el tejido cerebral, lo que puede provocar lesiones cerebrales leves o graves. Las conmociones cerebrales o incluso las lesiones cerebrales más graves suelen estar causadas por movimientos de rotación transmitidos al cerebro. En el momento en que la cabeza es golpeada por un objeto o golpea el suelo en ángulo, puede verse forzada a empezar a rotar más o menos, dependiendo del objeto o superficie que impacte. Si la energía rotacional generada se transfiere al cerebro, puede causar lesiones en el tejido cerebral o en los vasos sanguíneos conectados al cerebro. El movimiento de rotación es el resultado de impactos oblicuos o en ángulo contra la cabeza.

Los cascos de seguridad tradicionales se desarrollan y prueban para impactos rectos, pero los estudios han demostrado que el cerebro es más sensible al movimiento de rotación (impactos en ángulo) que al movimiento lineal (impactos rectos). El movimiento de rotación puede ser peligroso y provocar lesiones cerebrales traumáticas. Cuando hay movimiento de rotación, incluso los impactos que podrían considerarse leves pueden causar conmociones cerebrales debido a la sensibilidad del cerebro.

El tipo más común de LCT es la conmoción cerebral, que representa hasta el 75% de todos los casos de LCT. (3) (4) Estas lesiones son mucho más frecuentes de lo que se cree; el 50% de las LCT no se diagnostican ni detectan, (3) (5) mientras que el 90% de las LCT diagnosticadas no implican una pérdida de conciencia. (6)

Las estadísticas de Estados Unidos y Alemania muestran que los accidentes por caídas en el sector de la construcción son la lesión más frecuente que provoca lesiones cerebrales graves. (3) No siempre son los accidentes complejos los que pueden causar lesiones cerebrales traumáticas (LCT). Estadísticamente, el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico es mayor en la construcción que en la industria en general.(7)

VÍDEO: uvex x Mips: Cómo funciona el sistema de seguridad Mips 

PLAY VIDEO

En los sectores en los que el casco es obligatorio, el mayor peligro suele venir de las alturas. Concretamente, en forma de caída de objetos. En principio, estos objetos pueden golpear el casco del usuario de tres formas distintas:

  • Viniendo verticalmente desde arriba, golpean el centro del casco (impacto axial).
  • Si el objeto viene verticalmente desde arriba, el casco recibe el impacto lateralmente y, por tanto, fuera del centro del casco.
  • El objeto impacta en el centro del casco pero tiene una trayectoria oblicua: viene de lado.

El primer caso descrito es el único en el que la fuerza aplicada no provoca un movimiento de rotación. En comparación con los otros dos, este caso también suele ser la excepción. Las caídas también suponen un riesgo en terrenos irregulares, embarrados o resbaladizos. Si el usuario tiene la mala suerte de caerse, el casco puede chocar o golpear contra un obstáculo como un bordillo, un escalón o una cresta. En este caso, puede producirse un movimiento de rotación, que puede transferirse a la cabeza.

El cerebro es más sensible al movimiento de rotación que al movimiento lineal porque tiene propiedades de cizallamiento similares a las del agua o el gel. Cuando diferentes partes del cerebro se mueven entre sí debido al movimiento de rotación, los tejidos pueden estirarse, lo que puede causar conmociones cerebrales u otras lesiones cerebrales. Nuestro cerebro está formado principalmente por agua. El cerebro y el líquido cefalorraquídeo ocupan la mayor parte del cráneo. El agua es incompresible, por lo que el cerebro no se moverá mucho en un impacto recto. Sin embargo, la mayoría de los impactos en ángulo introducen un movimiento de rotación en la cabeza. El movimiento de rotación de la cabeza hace que el cerebro gire dentro del cráneo. Esto provoca un movimiento relativo entre el cráneo y el cerebro que puede causar el desgarro de los vasos sanguíneos, así como tensión en el cerebro y puede causar una TBI.

¿Qué es el sistema de seguridad Mips® y cómo funciona?

El sistema de seguridad Mips® incorpora una capa de baja fricción en el interior del casco diseñada para permitir un movimiento multidireccional de 10-15 mm en determinados impactos angulares. Si sufres un accidente y te golpeas la cabeza, el sistema de seguridad Mips está diseñado para ayudar a redirigir el movimiento de rotación de determinados impactos que, de otro modo, podrían transferirse a la cabeza. Con ello se pretende reducir el riesgo de lesiones cerebrales. Los cascos de seguridad equipados con el sistema de seguridad Mips® están diseñados para proporcionar al usuario una mayor seguridad en muchos accidentes.

El sistema de seguridad Mips® se diseñó para ayudar a redirigir el movimiento de rotación de la cabeza en determinadas situaciones de impacto oblicuo en deportes recreativos y al aire libre (escalada, ciclismo de montaña y motociclismo) y en el lugar de trabajo. En la práctica, una capa móvil se integra en el interior del casco de seguridad, cerca de la cabeza. La capa de baja fricción no está fijada de forma rígida, sino que está diseñada para moverse hacia delante y hacia atrás y permitir que el casco ayude a redirigir el movimiento de rotación de la cabeza del usuario mediante un movimiento de deslizamiento.

  1. Los cascos tradicionales están diseñados y probados para impactos rectos, pero la mayoría de los impactos son angulares, lo que puede provocar un movimiento de rotación en la cabeza.
  2. El movimiento de rotación puede causar lesiones cerebrales.
  3. La capa de baja fricción está pensada para ayudar a reducir el movimiento de rotación de la cabeza en determinados impactos en ángulo.

Todo gira en torno a la capa de baja fricción de Mips. Imita el propio sistema de seguridad del cerebro, que le permite moverse ligeramente dentro de la cabeza. El sistema de seguridad Mips está diseñado para funcionar según el mismo principio. La capa de baja fricción está integrada en el casco y hace que las partes exteriores del casco, la calota y las capas de absorción de energía (el «acolchado») sean móviles, de modo que la cabeza puede moverse entre 10 y 15 mm dentro del casco en caso de impacto .

VÍDEO: ¿Quiere saber más? Cómo funciona Mips en un casco de seguridad

PLAY VIDEO

uvex safety group ha equipado cascos de protección laboral uvex seleccionados con el sistema de seguridad Mips® en colaboración con Mips. Más información aquí: https://www.uvex-safety.es/es/mips-proteccion-de-cabeza/

El sistema de seguridad Mips, ahora en los cascos de seguridad uvex

You can find the Mips safety system in selected uvex safety hemets, currently within the pronamic alpine and pheos S-KR helmet families.

El pronamic alpine MIPS combina los requisitos técnicos de las normas EN 397 y EN12492 en un solo casco. Además, el casco cuenta de serie con un rango de tallas de 51 cm a 63 cm de perímetro craneal. El versátil ajuste del anillo de la cabeza, las generosas aberturas de ventilación y las correas de la barbilla fácil y rápidamente reemplazables garantizan la comodidad de uso. El plus de seguridad y funcionalidad se complementa con múltiples opciones de color y amplias ranuras de montaje para accesorios del casco, como linternas, gafas panoramicas  y  protección auditiva.

Pheos S-KR es ya un conocido casco uvex que ahora está disponible con el sistema de seguridad Mips. Viene en color naranja de alta visibilidad, tiene una visera corta y un barboquejo premontado de 4 puntos, ventilación climazone y una rueda giratoria para ajustar la anchura de forma variable. El uvex pheos S-KR MIPS está certificado según la norma EN397.

Junto con Mips, uvex trabaja en estrecha colaboración con profesionales de la seguridad y expertos de la industria para fomentar las mejores prácticas en torno a los equipos de seguridad y la sensibilización sobre las lesiones en la cabeza, lesiones rotacionales y cómo se producen. A través de nuestra asociación, seguiremos evolucionando y ampliando los límites técnicos con la intención de mejorar la seguridad de la cabeza.

 

Puede encontrar más información útil sobre seguridad laboral en el blog de uvex para expertos, hecho por expertos. https://www.uvex-safety.com/blog/es/

References:

  1. https://publikationen.dguv.de/widgets/pdf/download/article/3893
  2. On the subject of brain sensitivity Kleiven 2003, Kleiven 2007 and https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4090913/
  3. The neuropathology of traumatic brain injury – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4694720/
  4. Translational Research in Traumatic Brain Injury – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK326730/
  5. American Medical Society for Sports Medicine position statement: concussion in sport https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23243113/
  6. Concussion – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537017/
  7. Source: DGUV 2014-2018 (Germany).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?