Cuando las temperaturas alcanzan los 30 grados, los veraneantes pueden estar contentos, pero para las personas que trabajan al aire libre, las altas temperaturas pueden ser realmente muy peligrosas. En este artículo del blog te explicamos tus derechos como empleado cuando trabajas al sol, los peligros que entraña y las mejores formas de protegerte frente a ellos.  

Trabajar al aire libre: peligros en verano

Trabajar al aire libre es duro y un reto para el cuerpo en cualquier época del año. Ya sea en la autopista, en las obras o en el campo, los albañiles, operarios y los agricultores están expuestos a la luz solar directa en todas las estaciones y durante toda la jornada laboral, ya que los lugares de trabajo al aire libre no suelen ofrecer ninguna protección contra el sol.

Dependiendo del tipo de piel, el cuerpo reacciona de forma diferente a la luz solar directa. Pero aunque le guste la sensación del sol en la piel y no sude con tanta facilidad, el sol puede ser peligroso para usted. Subestimar los peligros de la radiación UV y del calor extremo en particular puede tener graves consecuencias, ya que si nuestro cuerpo se expone a altas temperaturas durante largos periodos de tiempo, puede sufrir una insolación, un agotamiento por calor o un golpe de calor, que incluso podrían ser mortales.

Arbeiten-im-Freien-Gefahren-im-Sommer

El mejor ejemplo de insolación es el coche aparcado en verano. Independientemente de que la ventanilla esté ligeramente abierta o completamente cerrada, en sólo 30 minutos la temperatura en el interior del coche aumentará hasta los 46 °C y, al cabo de 60 minutos, hasta los 56 °C, que pueden poner en peligro la vida. Si las temperaturas exteriores superan los 30 °C, esto también repercute en las temperaturas del interior del vehículo, que pueden aumentar hasta 60 °C. Con un calor tan extremo, el cuerpo también se calienta y pierde rápidamente mucho líquido a través del sudor, lo que provoca calambres por calor. Lo mismo ocurre si haces un esfuerzo excesivo mientras trabajas al aire libre.

El sobreesfuerzo también puede deshidratar el cuerpo y, en el peor de los casos, puede ser incluso mortal. Esto ocurre cuando se sufre un golpe de calor que no se trata. Sin embargo, la humedad desempeña un papel importante en este caso: cuanto mayor sea, peor afectará el calor a tu temperatura corporal. El calor no sólo afecta a tu temperatura corporal, sino que también puede repercutir en tu concentración. Si las altas temperaturas te afectan de tal manera que ya no puedes pensar con claridad y lo único que tienes en mente es beber agua fresca, pierdes de vista lo que estás haciendo en el trabajo. Sobre todo en las obras y en la construcción de carreteras, cuando se maneja maquinaria pesada, esto puede tener consecuencias mortales.

Además del calor, la radiación UV del sol también representa un riesgo importante cuando se trabaja al aire libre. Si pasas varias horas al día trabajando al sol, cada día que pase te quemarás más. Esto afecta a la salud de la piel y puede provocar cáncer de piel. La radiación UV también puede afectar a la eficacia de medicamentos como los antibióticos y los medicamentos para la tensión arterial y el corazón.

Un peligro que suele olvidarse junto a la radiación UV es la concentración de ozono en el aire. Esto afecta a la resistencia física y al rendimiento. Si las concentraciones de ozono son elevadas, pueden provocar dificultades respiratorias o incluso conjuntivitis. El ozono también irrita los ojos, lo que puede provocar una sensación de quemazón en los ojos y dolores de cabeza.

Arbeiten-in-der-Sonne-Sonnenstich-Hitzeschlag

Si nota síntomas de insolación, agotamiento por calor o golpe de calor en usted mismo o en uno de sus empleados o compañeros, debe actuar inmediatamente.

Los posibles síntomas de una insolación son:

  • Cara roja y caliente.
  • Piel fría en el resto del cuerpo
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos.
  • Nubosidad de la conciencia.

Si se presentan estos síntomas, la persona debe dejar de trabajar inmediatamente y ser llevada a un lugar fresco y a la sombra. Si se siente mareada, debe tumbarse y mantener la cabeza elevada. Si está consciente, hay que darle de beber. Enfríele la cara y el cuello con toallas húmedas para bajar la temperatura corporal.

El agotamiento por calor se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Sudoración profusa y fría y escalofríos simultáneos.
  • Piel pálida.
  • Pulso rápido o débil
  • Mareo
  • Náuseas
  • Calambres musculares

Los primeros auxilios en caso de agotamiento por calor también implican llevar a la persona a un lugar a la sombra e, idealmente, ayudarla a tumbarse, si se siente mareada. Si la persona está consciente, hazle beber pequeños sorbos de un preparado de sales de rehidratación oral.

En caso de golpe de calor, hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia 911. La insolación puede reconocerse por los siguientes signos:

  • Ausencia de sudoración.
  • Piel seca, enrojecida y caliente.
  • Temperatura corporal > 39,5°C.
  • Dolor de cabeza palpitante.
  • Pulso rápido y fuerte
  • Mareos4
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión
  • Sensación de mareo.4
  • Pérdida del conocimiento

Mientras esperas a que lleguen los servicios de emergencia, traslada a la persona a un lugar fresco y a la sombra, quítale la ropa pesada y dale líquidos. También puedes animarle a ducharse con agua fría o aplicarle compresas refrescantes. Si la persona está inconsciente, colócala en posición de recuperación, comprueba si respira e inicia la reanimación si es necesario.

Trabajar al aire libre: seguridad laboral

Para evitar que los trabajadores sufran como consecuencia del calor o el sol, los empresarios deben asegurarse de que están protegidos y adoptar las medidas de precaución y protección necesarias.

Con temperaturas superiores a 30 °C, debe evitarse la actividad física al aire libre entre las 10.00 y las 15.00 horas, ya que es cuando el sol está más fuerte y, por tanto, produce las condiciones más calurosas y los niveles más altos de radiación UV. Por lo tanto, es aconsejable cambiar el horario de trabajo a la mañana y a la tarde. Pero incluso entonces, también es aconsejable trabajar a la sombra siempre que sea posible. Para protegerse del sol, todos los empleados deben utilizar protección solar UV en la piel descubierta. El protector solar debe ser resistente al agua, ya que de lo contrario el sudor reducirá la eficacia de la protección UV, y tener un FPS de 30 como mínimo. Dado que el filtro UV del protector solar pierde eficacia al cabo de unas 2 horas, debe volver a aplicarlo con regularidad para garantizar una protección UV continua.

Arbeiten-in-der-Sonne-Baustelle

Además de la protección externa, lo que comes también desempeña un papel importante. Por ejemplo, sólo se deben hacer comidas ligeras. Esto se debe a que el cuerpo ya tiene bastante con hacer frente al calor, por lo que es mejor comer alimentos fáciles de digerir cuando las temperaturas son altas, para que el cuerpo no tenga que trabajar más para digerir los alimentos y restar energía innecesariamente. Beber lo suficiente es esencial en verano, sobre todo cuando se trabaja al sol. Por lo tanto, debes hacer pausas regulares para beber, preferiblemente a la sombra. Y preferiblemente antes de tener sed, porque cuando se tiene sed, el cuerpo ya está demasiado deshidratado, lo que afecta rápidamente a la salud. Si bebe demasiado poco y con poca frecuencia, suele sufrir dolores de cabeza, puede desmayarse y, en el peor de los casos, su función renal puede verse afectada. Cuando se realiza un trabajo físico extenuante a altas temperaturas, hay que beber entre 3 y 4 litros de líquido al día. La elección del líquido también desempeña un papel importante, ya que sólo cantidades suficientes del tipo adecuado de bebidas aportan a tu cuerpo la energía necesaria y te protegen de la deshidratación. Debe asegurarse de que su bebida sea

  • Sin alcohol
  • Sin azúcar
  • No demasiado efervescente
Arbeiten-in-der-Sonne-Gefahren-im-Sommer

Para obtener mejores resultados. Tampoco debe contener demasiada cafeína y sólo debe estar ligeramente frío. El agua, el zumo de frutas mezclado con agua y el té de frutas son las mejores opciones para el trabajo extenuante al sol..

Ropa transpirable y ropa de trabajo con protección

Elegir la ropa adecuada es una medida de protección necesaria para trabajar al sol: debe garantizar la protección contra la radiación UV y el calor y también contrarrestar este último. En este caso, debe utilizarse ropa transpirable, de colores claros y que no apriete. Las prendas de la colección uvex suXXeed y de la colección 26 son extremadamente cómodas y holgadas y son perfectas para los calurosos días de verano en la obra o en el campo.

Si sus pies están demasiado calientes y empiezan a sudar, esto tiene un efecto negativo en todo el cuerpo. uvex ha desarrollado una tecnología que permite que el exceso de calor y humedad se desvíe de los pies y se evapore: la tecnología uvex climazone. Esto garantiza una temperatura agradable en su calzado de seguridad incluso en las condiciones climáticas más calurosas. Las plantillas transpirables también pueden ayudar. La plantilla climazone uvex 1 comfortable está fabricada con materiales altamente transpirables y que absorben la humedad, y además favorece la marcha con la ayuda de zonas de amortiguación. Descubra ahora nuestro calzado transpirable para el día a día, las reuniones de negocios y la obra.

Arbeiten-in-der-Sonne-Arbeiten-im-Freien

La ropa de protección de los trabajadores al aire libre debe incluir siempre gafas de seguridad. Como ya se ha descrito, la radiación UV y la contaminación por ozono dañan los ojos. En muchos afectados, las cataratas suelen deberse a una exposición excesiva al sol en el trabajo. Esto se debe a que un exceso de radiación UV provoca una opacidad acelerada del cristalino. Por tanto, las gafas de seguridad deben ofrecer la máxima protección posible contra los rayos UV y tener propiedades antivaho para garantizar que las lentes no perjudiquen la visión incluso durante el esfuerzo físico. Las lentes de gafas de seguridad fabricadas conforme a la norma EN 170 cumplen los requisitos de rendimiento para proteger los ojos contra la radiación ultravioleta. Las gafas de seguridad uvex con lentes de policarbonato ofrecen protección UV 400 y, por tanto, cumplen los criterios de protección más exigentes.

Las manos sudorosas e hinchadas pueden ser una amenaza para la vida cuando se maneja maquinaria pesada. Por ello, a la hora de elegir los guantes de seguridad, hay que tener muy en cuenta su idoneidad para el trabajo en verano. Con 375 glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado en las palmas y el interior de los dedos, y otras 200 en el dorso de las manos, nuestras manos tienen la mayor cantidad de glándulas sudoríparas de todo el cuerpo. En verano, las glándulas sudoríparas de las manos son especialmente activas, y la mayoría de los guantes de seguridad actúan como un invernadero. Un guante de seguridad con un entorno agradable para las manos y un material transpirable proporciona el agarre necesario para garantizar una alta calidad del producto y la aceptación del usuario. La innovadora tecnología de recubrimiento uvex climazone garantiza la transpirabilidad y, gracias a las elevadas propiedades de retención de la humedad del material, las manos permanecen secas y protegidas .

D¿También trabajas al aire libre y estás expuesto a la radiación UV y al calor todos los días de verano? No dude en compartir con nosotros sus experiencias en la obra. ¿Trabaja en la agricultura? Entonces probablemente también le interese nuestra entrada del blog «Ropa de protección para jardinería y paisajismo – EPI para la primavera». Puede leer más sobre los peligros de la radiación UV para los ojos en nuestro artículo «El panorama es soleado – ¡pero no se olvide de la protección UV!» Si tiene más preguntas sobre la ropa transpirable para trabajar bajo el sol, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?