Bajo nuestro lema «protecting people», nuestros productos protegen la salud de las personas en el trabajo. Además, siempre nos hemos tomado en serio la huella de carbono de los EPI de uvex, porque la salud del planeta también es muy importante para nosotros. Por lo tanto, ahora nos gustaría llamar su atención sobre nuestros productos ecológicamente sostenibles con nuestra etiqueta «protecting planet». En resumen, el desarrollo y la producción de nuestros productos se basan en los siguientes tres pilares de la sostenibilidad: ecología, economía y responsabilidad social. En esta entrada del blog, descubra el calzado de seguridad uvex 1 G2 planet de la serie uvex planet y cree una huella de carbono ejemplar en el proceso.

Los tres pilares de la sostenibilidad de uvex: ecología, economía y responsabilidad social

Ecología – La ecología describe la interrelación entre el medio ambiente y los seres humanos. Se centra en garantizar que el entorno natural -el clima, las plantas, los animales, el aire y el suelo- no se vea perturbado o afectado negativamente por el hombre.

Teniendo esto en cuenta, prestamos especial atención a que tanto los procesos de producción como el propio producto sean ecológicos y no dañen el medio ambiente. Desde 2010, hemos dado gran importancia a la sostenibilidad de nuestro calzado de seguridad. Con la introducción de la lista de sustancias peligrosas prohibidas de uvex, con más de 167 sustancias peligrosas, nuestro enfoque cambió a materiales y sustancias ecológicas y saludables. Por ejemplo, en 2018 hemos cambiado exclusivamente al uso de agentes separadores a base de agua, que se consideran muy respetuosos con el medio ambiente y retardantes de la llama. Esto nos ha permitido evitar por completo el uso de sustancias químicas perjudiciales tanto para los empleados como para el medio ambiente. También nos centramos en la sostenibilidad cuando se trata de nuestro suministro de energía: en 2011, instalamos los primeros sistemas fotovoltaicos en nuestra planta de calzado de seguridad uvex Cagi en Ceva (Italia). Estas fuentes de energía proporcionan un total del 20% de la energía renovable en Alemania. En 2018, cambiamos a la electricidad verde: desde 2019, la energía utilizada en uvex Cagi es 100% verde. Ese mismo año, también pasamos a utilizar biogás para nuestras instalaciones de producción. Desde el cambio a la energía renovable, hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones de CO2 por par de zapatos de seguridad en un 90%.

La electricidad verde y el biogás son fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente. La mayor parte de la electricidad verde se produce en centrales hidroeléctricas, turbinas eólicas y paneles solares. Estos métodos de generación de energía son especialmente respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. El biogás también se conoce como gas verde o gas renovable. Se basa en el gas natural convencional, que es una variante respetuosa con el clima en comparación con los combustibles fósiles. Esto se debe a que, cuando se quema gas natural, sólo se emite la mitad de CO2 que cuando se quema carbón. Por lo tanto, no hay diferencia entre el biogás y el gas natural normal; sin embargo, las emisiones de CO2 del biogás producidas durante la combustión se compensan al 100% con los proyectos de protección del clima. Esto significa que, al ahorrar gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima en todo el mundo, las emisiones de CO2 se reducen muchas veces – ya que el clima funciona globalmente, este ciclo funciona en todo el mundo.

Nachhaltige Produktion

Otro punto importante es la cuestión de la prevención de residuos. En 2013, pusimos en marcha nuestro primer proyecto de reducción de residuos, reduciendo los residuos de PU mediante el cambio de moldes. La espuma rígida de poliuretano (PU) no contiene sustancias tóxicas y, por lo tanto, es un material respetuoso con el medio ambiente, está adecuado para su uso en el calzado de seguridad. Al adaptar las formas de nuestras suelas para el calzado de seguridad uvex, pudimos ahorrar residuos de forma efectiva. Al cambiar las entregas de materias primas de contenedores IBC a camiones cisterna, pudimos reducir aún más los residuos a partir de 2019. Los contenedores intermedios a granel (IBC) suelen estar hechos de plástico y/o metal; este método de transporte se considera muy robusto. Aunque la mayoría de los IBC pueden ser reciclados, sólo el 30% de todos los residuos de plástico en Alemania se reciclan. El 70% restante tiene que ser incinerado o acaba como residuo plástico en el mar. Por eso, cambiar a los camiones cisterna es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Porque en este caso, las sustancias líquidas se almacenan y transportan directamente en el camión, por lo que no se necesitan contenedores de transporte adicionales que produzcan residuos.

Habiendo evitado ya el uso de sustancias nocivas durante muchos años, nuestro siguiente gran objetivo fue el uso de materiales reciclables. Y en 2020, logramos fabricar nuestro primer calzado de seguridad uvex con componentes reciclados, lanzándolo al mercado en 2021. El 85% del calzado de seguridad uvex contiene ahora al menos un componente reciclado. Encontrará más información sobre la ropa de trabajo sostenible en nuestro blog.

"Desde hace más de 90 años, fabricamos y vendemos productos de alta calidad para proteger a las personas en el deporte, el ocio y el trabajo. Toda empresa que quiera proteger a las personas debe aceptar la responsabilidad que ello conlleva. Es precisamente esta misión la que infunde nuestro compromiso de trabajar de forma sostenible y con responsabilidad ética y social".

Michael Winter, socio director del grupo uvex

Economía – La economía describe la eficiencia económica entre las máquinas y las personas o las instalaciones. Por supuesto, uvex también se adhiere al principio económico utilizando nuestras materias primas de la forma más eficiente posible.

Al considerar cada una de nuestras acciones desde el punto de vista ecológico, económico y social para garantizar que todas estén en perfecta armonía, pudimos obtener la certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001 en 2017. Gracias a nuestra mejora continua en la concienciación medioambiental y la reducción de residuos, así como en la gestión sostenible, estamos especialmente satisfechos de nuestra certificación ISO 14001, además de otras .

Huella de carbono del zapato de seguridad uvex 1 G2 planet

La huella de carbono de un producto se refiere a la cantidad total de las emisiones de CO2 que se generan por la producción del producto. También incluye las emisiones de CO2 que se emiten durante su uso y eliminación. Cada año, una persona crea una huella de carbono media de 11 toneladas. Este valor puede desglosarse de la siguiente manera:

  • 9% emisiones públicas (por ejemplo, hospitales, carreteras, etc.)
  • 25% vivienda/consumo de energía
  • 30% consumo (por ejemplo, ropa de seguridad, equipos eléctricos, hoteles, etc.)
  • 13% comer y beber
  • 23% movilidad

Desgraciadamente, nosotros, como individuos, no podemos influir en el nivel de emisiones públicas, pero sí podemos hacer algo con respecto a los puntos restantes. ¿Tienes idea de cuál es tu huella de carbono personal? Averígualo ahora haciendo clic en el siguiente botón.

Calcula ahora tu huella de carbono

Para ayudarte a reducir tu huella de carbono, nos hemos propuesto fabricar nuestros productos uvex de la forma más ecológica posible. Por primera vez, hemos calculado la huella de CO2 de un calzado de seguridad uvex. Y fue fácil, gracias al software SimaPro 9.2.0.1 y a la base de datos ecoinvent 3.6. Esto se debe a que el software dispone de varias bibliotecas de datos, entre ellas la base de datos ecoinvent, que contiene datos sobre variantes de suministro internacional, extracción de materias primas, agricultura, transporte y mucho más. Así, hemos podido calcular una huella de carbono de 9,1 kg para el calzado de seguridad normal uvex 1 G2 con eje de punto (modelo 68342). Se tuvieron en cuenta las emisiones de las materias primas hasta el punto de primer uso. Realizamos el mismo cálculo con el nuevo uvex 1 G2 planet, cuya huella de carbono es de 7,8 kg, un valor que equivale aproximadamente a un viaje en coche de 35 kilómetros. Gracias a la utilización de materiales ecológicos y reciclables, hemos podido reducir las emisiones de CO2 en un 14,3%.

El zapato de seguridad uvex 1 G2 planet - ecológicamente sostenible

Con el uvex 1 G2 planet, el anterior uvex 1 G2 se ha desarrollado ahora para ser aún más respetuoso con el medio ambiente y ecológicamente sostenible, de acuerdo con el lema «protecting planet». Se ha hecho especial hincapié en los siguientes puntos:

  • materiales
  • embalajes

Herstellung uvex Turnschuh aus recyceltem Plastik

Material biológico basado y reciclable - sin contaminantes

El material exterior del zapato «uvex x-dry knit planet» del zapato de seguridad uvex 1 G2 planet está hecho de poliéster 100% reciclado procedente de botellas de PET, al igual que la resistencia a la penetración y el 52% del forro de malla . Puede encontrar más información sobre el poliéster reciclado en nuestro blog. Además del poliéster, también se utiliza TPU reciclado. El poliuretano termoplástico es un plástico sintético extremadamente flexible y duradero. La cubierta de TPR de las uvex 1 G2 planet está hecha de un 40% de material reciclado. La cómoda plantilla climática está fabricada con un 100% de poliéster reciclado y espuma de PU. Los residuos de PU reciclados se utilizan a su vez en la suela exterior de las uvex x-tended grip planet, que consta de un 10% de residuos de poliuretano. El 18% restante del forro de malla está hecho de fibras de bambú – descubre más sobre las ventajas de la fibra de bambú en nuestro blog. Por supuesto, ya no se utilizan todas las sustancias tóxicas incluidas en la lista de sustancias peligrosas prohibidas. Incluso con las innovaciones en las directrices de sostenibilidad, siempre adaptamos nuestros procesos y la selección de materiales para garantizar que nuestros productos se sigan fabricando de forma respetuosa con el medio ambiente.

Embalaje ecológico

Nuestros zapatos de seguridad uvex 1 G2 planet se entregan en un embalaje ecológico. Las cajas de los zapatos están fabricadas en un 90% de cartón reciclado y las instrucciones de uso son de papel tisú 100% reciclado. El papel reciclado se fabrica a partir de residuos de papel, cartón o cartones, sin necesidad de utilizar madera. Por eso el papel reciclado y el papel tisú se consideran especialmente respetuosos con el medio ambiente. Utilizamos papel reciclado en toda la empresa.

¿Es su empresa respetuosa con el medio ambiente? ¿Ha calculado ya su huella de carbono personal? Si sus emisiones de CO2 le han hecho reflexionar, ¡cambie su vida y su empresa hoy mismo! Estaremos encantados de ayudarle con nuestros productos de seguridad reciclables y respetuosos con el medio ambiente.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?